martes, 11 de marzo de 2008

Arte-Ciencia-Cine



Jennifer Maestre
Esculpir con lápiz.

Además de para dibujar, los lapiceros sirven para realizar esculturas, como las de la sudafricana Jennifer Maestre. la idea se le ocurrió observando a los erizos de mar, que la inspiraron para crear figuras con superficies afiladas. Cada pieza requiere al menos 200 lápices, aunque para una llegó a utilizar 5.000. Jennifer compara su trabajo con el de crear una miniatura, ya que necesita cortar los lápices en pedazos y ensamblarlos con precisión, tarea que le lleva entre una semana y dos meses.

Quo nº150
-----------------------------------------------------------------------------------------------

A partir de algún momento en los próximos meses, dos haces de partículas recorrerán en sentidos opuestos el túnel, que forma un anillo subterráneo de 27 kilómetros de circunferencia. Para guiar a las partículas hay más de mil imanes cilíndricos superenfriados, unidos entre sí como salchichas. El colosal detector y acelerador de partículas en la frontera francosuiza(frontera francosuiza).
La perspectiva de nuevos enigmas parece casi asegurada.

National Geographic Marzo 2008
-----------------------------------------------------------------------------------------------

CHINA ha prohibido la venta de productos
audiovisuales de miedo o misterio con el fin de
de «proteger el desarro0o psíquico de los niños y
adolescentes del país», según una circular
gubernamental de la que se hace eco este jueves el
rotativo Shanghai Daily. La medida se suma así a la
prohibición ya existente de rodar filmes con esa
temática en el país.

Boletín 38 La Tertulia de las 4C (Febrero 2008)
-----------------------------------------------------------------------------------------------


Ismael IM

16 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que me ronda en la cabeza hoy mismo, que me apetecía poner algo en el blog.

y sí, las 3 cosas me interesan igualmente...que soy muy raro pero feliz como una lombriz

Anónimo dijo...

ea, ahí quea eso.
(Sabúa que lo habías colgao tú, je.)

Anónimo dijo...

mae mia, mae mia...

Anónimo dijo...

sensacionalismos, sensacionalismos... no os fiéis que hoy en el arte y desde hace ya más tiempo del que nosotros podamos recordar, pues viene ya, por desgracia, esta cuestión de lejos, hay mucha paja, mucho cuidado con lo kitsch, que te la mete por detras! y que no ha desaparecido! ni mucho menos! está en auje!
"sensacionalismo":movimento artrítico del siglo XXI que llegó a poblar las galerías más punteras y puteras y que se convirtió en el objetivo principal de la búsqueda de "sus" l@s artist@s, para entrar, claro está, en esos mismos lugares expositivos que los convertirían por el simple hecho de estar ahí, en supuestos objetos de valor artístico. Decimos supuestos pues que en realidad toda aquella producción se quedó en eso, en la apariencia de algo que en verdad habría perdido para siempre la sociedad de por entonces y que sin embargo imitaba, quizás para tener la sensación de seguir teniendo aquello que en verdad dudamos que hubiera llegado en alguna ocasión comprender. Formas vacías pero a mogollón, manera que decidió aquella época de sentirse realizada y que tan a ciegas caminó, a toda prisa, saltándose los detenimientos, tan importantes en la realiación de una verdadera obra de arte, aunque claro, ese conceptó quedó también obsoleto y pocos podían llegar a saber con certeza de qué podría llegarse a tratar tal cosa. Cómo una sociedad tan orgullosa de sí misma y tan "superior", podía estar en verdad tan vacía.

(pero si sólo hay que fijarse dónde venía publicao! arriquitao!)
(ahora ya más agusto)
continuará

Anónimo dijo...

La obra me gusta, y no se si es una obra de arte ni me importaría que no lo fuera. Admiro la gente que se sumerge en un proyecto a ver todas sus posibilidades ya sea arte, ciencia o metafísica. Pues implica un sesudo estudio... algo que se pierde día a día por motivos que no voy a tratar.
Y es ahí donde entra el "sensacoinalismo" para captar a la gente. Y de ahí quien quiera que investigue y se forme una idea.

¿Qué pasó con el código da Vinci? Casi todo el mundo lo leyó y se las daban de cultos y opinaban de los templarios y los masones. Claro que de ahí, unos cuantos leyeron más del género ya sea Renacimiento, investigaron si los masones existieron de verdad (Einstein lo fue), cómo empezó la orden templaria...

Todo ese movimiento producido por dicho libro fue beneficioso, introdujo a la gente a la lectura (Amen!). El problema es, que la gente se cree lo que sea y ya está...felices. NO! idiotas! Jesús no se casó con Maria Magdalena! jajaja weno weno que me sulfuro..

Concluyendo, mi opinión es que el sensacionalismo es hoy día unos de las pocas comunicaciones que capta a cualquier público. Perfecto, pero no hay que formarse una idea desde el primer contacto.

Anónimo dijo...

mmm...

Anónimo dijo...

ayy ayy ayy, que graciosos sois.

Jaja! Sin leer quien lo ha escrito, incluso eseánónimo, se sabe quien lo escribe. Es genial! Cada cual en su cabeza y ¿? en la de todos...

sensacionalismo...jaja, sensacion... el arte provoca sensación... todos los ismos son peligrosos... expresion-ismo, dada-ismo, subreal-ismo, hiperreal-ismo...

En el termino medio esta la virtud.

A fin de cuentas, la expresión del ser, y con ello todo lo que ronda en nuestras cabezas "(aunqe haya quien piense que la cabeza solo esté hecha para pensar...)"... da igual ocho que ochenta, si es tuyo y tu lo defiendes exponlo, pero eso si, sin radical-ismos, jeje.

Y esto lo digo en general... pues esta muy bien establecido el debate, con respeto...jaja, tranquilidad y saber estar... ea!

Isma, ya que estas... por qué no te planteas estudiar algo de ciencias... lo vas a flipar! jeje. Por cierto ponte en contacto con Bolívar, y con lo de bio-arte, sino lo estás ya. Seguro que te gusta.

Besitos mil...

laUrsu

Anónimo dijo...

releo, despues de publicar... y por ende después de releer previamente, y de tanto releer eres consciente que tanto "jaja" es de gilipoyas... así que tras releer lo releeido previamente escrito, lo retiro, para despues no volverlo a releer...

Anó-nimo


Publicidad


origen etimológico de los "testiculi", y más en concreto sobre su uso erótico-jocoso en el "Testamentum Porcelli" (anónimo del s. IV d.C.). En dicho texto el lechón lega al cocinero-matarife su POPIA et PISTILLVM (="cucharón" y "maza o majadero del mortero"), que, siguiendo con el tono cómico del testamento, se refiere a sus "testículos y su pene", en la misma línea del "Testamentum domini asini" del s. XIII donde el asno lega a las viudas su "priapum... una cum testiculis".
>>El nombre más antiguo para designar los testículos en latín es quizá "colei", relacionado con "culeus" (“odre”). "Testes", plural de "testis"=“testigo”, ejemplifica la tendencia a personificar el órgano masculino o sus partes (cf. gr. parastátee", propiamente, “asistente”, “compañero de armas”). La formación de "testis" era explicada por los propios romanos como "qui tertius stat", es decir, el que asistía en un litigio como un tercer elemento entre dos en discordia. El origen sería pues *ter-st-is (cf. E. Pingarrón, "Étimos latinos", p. 255).
Según Antonio D. Tursi (http://www.salvador.edu.ar/ua1-4-iusro.htm) el “testigo” ("testis") era alguien de conocimiento por al menos una de las partes. La etimología que acerca "testis" a testiculi “testículos” no puede sostenerse y solo aparecen los dos términos vinculados en Plauto, comediógrafo del siglo III-II a.C., que hace un juego de palabras con sus sonidos parecidos.
>El derivado "testiculus", diminutivo para Adams, sin valor diminutivo para André, está especializado en sentido anatómico, por lo que aparece especialmente en la prosa científica.
>>Otras denominaciones para esta parte del cuerpo son: "nefrendes, nefrones, nebrundines" (por la semejanza en forma y por su pareja con los riñones); "proles", eufemismo según ARNOB. nat. 7, 24; "polimina", que Arnobio cita en el mismo pasaje que el anterior, se aplicaba estrictamente a los testículos del cerdo (cf. et PAVL.FEST. p. 267.9: "pulimenta testiculi porcorum dicuntur"), de etimología no muy clara, pero se relaciona con "pol(l)ire" (“jugar a la pelota”), o bien con gr. "pálla" (“pelota”), gr. "pálloo" y quizá "pello".
>>Adams cita un grupo de términos para referirse al órgano sexual masculino relacionados con “tools, implements, vessels” . Entre ellos menciona "uas" (lit. “recipiente, vasija” con dos asas) referido a los testículos en PLAVT. Poen. 863. Es muy posible, pues, que el "POPIA" del "Testamentum porcelli" esté en esta línea de utensilios o recipientes culinarios que se refieren por su semejanza a los órganos sexuales.



>Chistosa la historia, pero según entiendo la palabra "testigo" viene del antiguo ibero "testiguar", el cual viene del latín "testificare", y "testificare" está compuesto de "testis" (testigo) y "facere" (hacer). No sé porqué el ibero no tomó "testigo" directamente de "testis". Por otro lado, "testículo" viene de "testiculus" compuesto de "testis" (testigo) y el sufijo "-culus" que es usado para el diminutivo. Así que los "testículos" son los "pequeños testigos".

Anónimo dijo...

mas que un comentario parece "copiar y pegar"

Anónimo dijo...

ay que ver úrsula, tú siempre tan cautelosa.
viva el radicalismo! qué coño!

Anónimo dijo...

Cómo que cautelosa!?, cuando hay que tomar las riendas se toman... pero tía, no hace falta ser radical sino lo demás se extinguiría...

Isma lo de los testículos... claro que es cortar y pegar, buscaba la etimología de una palabra y encontre ésta...

A ver me mojaré un poco hoy que estoy con ánimo:

Personalmente no me llena mucho los lapiceros cortados formando moluscos, pues creo que el arte debe expresar nuestro yo mas íntimo. Un espacio hierofánico para nuestro ser, donde la parte espiritual y la física se unan para efectuar su cometido; Entregarse a los demás a través del lenguaje, en nuestro caso, plástico.

No obstante pienso que hay muchas formas de alimentar el alma y si a la autora de estos moluscos lo hace así... ¿pues que quieres que te diga?. Es posible que haya personas en sintonía con ella.

También cabe otro dilema, hasta que punto algo es arte o no? Estéticamente, dónde esta la línea que separa arte y decoración, arte y artesanía... uf, difícil siempre que desvincules la entrega del espíritu y tus convicciones personales de la obra.
También lo es al separar de tu producción la forma de ver el mundo, de entender tu existencia, tanto a nivel intimo como a nivel social. Si lo haces, segun mi punto de vista, se convierte en algo más artesano, curioso o estético que artístico. Pero claro luego llegan los estetas y hablan de la dimension estética y nos quedamos un poco más pa yá que pa cá, como diría mas de un@,y comienzan los quebraderos de cabeza.

Pero por supuesto! claro que hay paja!, incluso introduciendo valores mas intimos y puros que lo puramente estético.

Durante las vanguardias y en la actualidad es una constante, se debate sobre qué es o no una obra de arte, ahí esta Duchamp. A ver... donde comienza y donde termina lo meramente artístico...??? jolín, si es que si tiras del hilo puedes empezar y nunca acabar. Creo que hay diferentes posturas y niveles, unas te llegan más y otras menos... y otras tan poco que uno, en su forma de entender el arte, no lo cataloga como artístico. Por esto entiendo que no es necesario ser radical.

Ahora, que a mi me da igual, que cada cual haga lo que quiera. Y no es por lavarme las manos o no entrar al trapo, es que realmente me da igual, cada cual adquiera su noción de arte, ahora eso si, no me traigan una tripa de salchichón y me digan que es arte porque esta encima de un cerdo...

He dicho.

Por cierto, muy bueno lo del movimiento artrítico del s. xxi, (ahora si), jaja!!

Y con esto y un bizcocho por el... que groseria ende luego...


Úrsula.

(Aunque parezca mentira me pongo colorada cuando me miras...)

Pdt: He cuidado un poco más mi sintáxis, que a veces mis escritos son inteligibles, así que disculpen las molestias... y gracias por su atención.

Anónimo dijo...

dice louis cattiaux: "el arte es mágico, o no es"
toma!
y claro, esto a parte, q cada cual haga con su vida, lo que le apetezca!
más que na, si tiene contenido o es solo forma externa sin albergar nada, por ahí van mis planteamientos, plantea-miento.

Anónimo dijo...

Ursu, tan sólo que no me cuadraba qué hacía la etimología de test... por parte del argentino este...pero weno, a escribir publicidad.

Arte? uf como tengamos que definir tal palabra y clasificar qué obra entra o no, vamos listos. "el arte es mágico, o no es" ahí ahí, totalmente deacuerdo. Así que... qué es más arte, una maravillosa puesta de sol..o una magnífica foto de una puesta de sol...

Uff, personalmente prefiero lo primero, aunque lo segundo no es que sea artesanía... Pero en ambos casos no hay creatividad (al menos de forma directa)... qué difuso...

Anónimo dijo...

yo tambien pienso que el arte tiene mucho de magia, pero porque me gusta pensar que el individuo en sí tiene mucho de magia, y ésta se emana en el arte.

¡que viva la mágia!

Úrsula.

Anónimo dijo...

bla bla bla

(úsula, dí que sí, viva la magia!, ji)

Anónimo dijo...

MAE MIA MAE MIA!!!!!!!!!!!!!!!