lunes, 27 de agosto de 2007

Reflexiones fruto de ojear el blog

Recuerdos reflejados en fotografías...

...Fotografías que pasa a formar parte de un imaginario que a su vez es parte integrante de nuestro ser...

...Ser que pasará a formar parte del recuerdo para unos y destino para otros. Todo esta en continuo cambio. Fluir o devenir...? esa es la cuestión. ¿Cual es la diferencia? Cuando fluimos dejamos de lado nuestro lado más íntimo, nuestras reflexiones pasan a un segundo plano.Nos dejamos llevar por los impulsos que dicta nuestro corazón. Posteriormente, tras dejarnos llevar, nos damos cuenta de la magnitud de aquel o aquellos instantes de fluidez, y somos retrospectivamente felices. Sin embargo el devenir, es un estado de cambio, pasamos de una situación que es, a otra que no es o viceversa. Un estado donde esta presente nuestro yo más íntimo, y las reflexiones más profundas.
Quizá estas reflexiones devengan en nuevas circunstancias que posteriormente te lleven a mantener un estado de fluidez.

Este continuo cambio es la realidad esencial del ser, obstinado a lo estable y permanente. Si esto fuese realmente así, perenne, ¿dónde cabe pues la evolución?.
Úrsula.

14 comentarios:

ismael im dijo...

Hablas de fluir, de dejarse llevar: Lo que ya no entiendo si lo atribujes al recuerdo y por tanto a los sueños. O a la vida misma, la cual, dejarnos llevar creo que es un error porque no todo cauce conduce al mar.

lecrinkings dijo...

Ismael, creo que la vida esta en continuo cambio y evolución y ésta es posible siempre y cuando fluyamos con ella. "A veces es imposible detener el río de la vida". Ni tampoco es mi intención.
Mi reflexión parte de esta idea de cambio.
Al mirar el blog observé que todo se basaba en recuerdos, fotografías...

Recuerdos que estan presentes en las fotografías, o que quizá emanen de ellas... Estas fotos representan nuestras vivencias y el fin último es el individuo. Pues bien, así se entrelaza con el ser. Ser, que es pasado para algunos y futuro para otros...

Todo cambia. Dejarse llevar por lo más profundo de nuestro ser, no del azar, como comentas. Es importante.

Puedes dejarte llevar sin perder tu origen. Sabiendo quien eres... viviendo en el presente sin obsesionarte por un futuro (en el caso de un cauce que conduce al mar). "Procurar vivir el momento presente con las lecciones del pasado y los sueños del futuro"

Bueno ya me he ido por las ramas... espero que te sirva de algo. un besote.

IZQUIeRDO dijo...

A ver, en tu último párrafo
-"Este continuo cambio es la realidad esencial del ser, obstinado a lo estable y permanente. Si esto fuese realmente así, perenne, ¿dónde cabe pues la evolución?."

No entiendo como te contradices primero diciendo que somos continuo cambio y luego que estamos obstinados a lo estable y a lo permanente; de todas formas la evolución está en ese continuo cambio ya que segun has dicho anteriormente somos "retrospectivamente felices" (a veces retrospectivamente infelices) y en esa "felicidad" renococemos los frutos de ese pasado del cual aprendemos, para bien o para mal.

Respecto a lo de fluir y devenir, creo que son etapas que se van alternando y complementando entre sí, es decir que tu forma de fluir en la vida depende, en algunas ocasiones de tu forma de devenir en ella misma, por que ese estado de reflexiones intimas a las que te refieres van a repercutir hasta en las partes más inconscientes de tu vida.

Una mosca, las 3 de la mañana y algo de cerveza en el estomago.

Izquierdo

al.raso@hotmail.com dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo relativo al ciclo entre fluir y devenir.

En cuanto al párrafo que comentas es posible que mi expresión no fuera del todo correcta.

(Y puede que aún me cueste porque tengo un trancazo encima... pero bueno eso es lo de menos,jeje)

Pienso que a pesar de ser la realidad del individuo la continua evolución de su persona, éste es obstinado en la búsqueda de la estabilidad. Y ésta, no siempre es para bien, pues, ¿que sentido tiene si te produce un bloqueo?.
Creo que en ocasiones se prefiere la comodidad frente al riesgo que implica el cambio. Y esto te impide fluir. Es lo que tu comentas en cuanto a que tu manera de fluir depende de tu devenir. Eso es muy oportuno.

Por tanto, en esencia me refiero a que a menudo entramos en contradicción con nuestra auténtica realidad. Evitamos el cambio en busca de lo estable y duradero. Y pienso sinceramente, que a veces no tiene sentido.

Todo deriva de mi reflexión en cuanto a la diferencia del fluir y el devenir. Pensando en esto leí el blog, y me condujo a esta reflexión...

Y me gusta debatirla con vosotros, así salgo de unas dudas y entro en otras...

un besote muy grande.

Úrsula dijo...

Patri me comenta, que da la sensación en el blog de que el escrito se trata el tema como una verdad absoluta.

En absoluto.

Paro y pienso.

Da igual, cambio o estabilidad...

Sólo tiene como meta lo que es, una reflexión que sirve para descubrir y debatir...

Como se suele decir:

En este mundo "traidor" (esto también me crea dudas...) nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira

Cada uno que haga lo que realmente le conduzca a la felicidad...

Pero sobre todo que procure ser feliz...

Ahí queda lo dicho.

ismael im dijo...

(procurad poner vuestro nombre en cada comentario lecrinkings)

el cambio hace que no nos quedemos estancados, pero yo creo que hay una cuestión más simple. Un psicólogo (qué haría yo con un psicólogo...)me dijo que teniendo claro cual va a ser nuestra meta en la vida, que no sea muy altruista y perfectamente posible, la vida la enfocas conforme a esa meta.
Profesor de universidad? pues cambias o no en función de los pasos que requiera esa meta. Es un ejemplo.

Francamente, vivir sin tener una aspiración me parece desperdiciar vida.

Anónimo dijo...

Joder Ismael, parece que no te enteras. Y en cuanto a que hay ríos que no llevan al mar, si no se recorre eso no se descubre, se queda como duda. Y quién ha dicho que no puede ser una meta el proponerse vivir dejándose llevar, siguiendo el camino de los impulsos, acaso no es esa una vía también posible?
Y en cuanto a tí Úrsula, ya te he dicho que no me hagas caso, que yo tampoco me entero de nada, que me pasa igual lo que al Ismael.
Un brazo. Patrizia

Anónimo dijo...

Anda eh úrsula, anda que te quejarás, anda que no hay comentarios ni ná, jeje

PatriziAgain

Úrsula dijo...

No creo que nadie viva sin tener una aspiración, que no tiene por cierto que ser laboral... Puedes aspirar a ser una buena persona, a ser alto y delgado o a tener el canario más bonito del planeta... qué se yo?!.

Cuando tienes esas pequeñas metas que comentas ya entras en el circuito del devenir. Pues estableces la decisión de conseguir algo. Para ello realizas un esfuerzo que implica el cambio, de una situación que es a otra que no es o viceversa. Y posteriormente, como bien advierte Iván fluyes conforme a tu devenir.

Pero el fluir, no significa que no sepas lo que haces, sino que lo que haces es fruto de escuchar a tu corazón y las necesidades de la creación de tu leyenda personal.

Y ésta es en si la meta y lo que te mueve a fluir.

También pienso que tú (o yo) en un momento determinado puedes tener claro cual es tu meta en la vida, pero has de ser consciente de que esta puede cambiar. Fruto precisamente de tu evolución como persona y como ente reflexivo, pensante. Por ello creo que tampoco es necesario obcecarse por una meta por muy poco altruista (cosa que es muy discutible, pues que sea altruista no quiere decir que sea imposible)y factible en cuanto a su consolidación material. Es más creo que si es así quizá no estes escuchando a tu corazón y no hagas de tu sueño una realidad, por muy utópico o lejano que parezca. Pienso que si pensaramos más en cosas utópicas nos esforzariamos más en conseguirlas y por tanto todo iría mejor. Pues la utopía es algo que no se puede conseguir pues es casi perfecto y la perfección no existe, pero si se puede buscar...

Es cierto que con esto que planteas te evitas frustraciones y que quizá sea mas fácil encontrar algun tipo de felicidad, pero me cabe la duda si es la verdadera felicidad. Si realmente te encuentras realizado.

No obstante tambien es cierto que hay personas que conocen sus sueños y no quieren realizarlos. Totalmente respetable.

Pero tambien lo es que no realizamos muchas cosas por el miedo a sufrir, la frustración de la que hablaba antes... Y el miedo a sufrir es peor que el propio sufrimiento. Pues te encuentras enjaulado, sufriendo porque no quieres sufrir y no estas agusto con lo que tienes o con lo que eres. Una paradoja no? Menuda contradicción.

Bueno voy a cortar el chorro porque me pongo a pensar y a escribir y a veces cuando no se va a decir algo mejor que el silencio es mejor callar.

Úrsula.

Todo lo que expreso es totalmente subjetivo, es mi pensamiento. Por ello se admiten reclamaciones... jeje ;)

ismael im dijo...

Patri, si tu no te enteras como puedes decir q no me entero? ayyy no te pongas a la defensiva y entiende que es una forma de ver las cosas.

En cuanto a las aspiraciones, por supuesto que no hablo de lo material, puse un ejemplo y dije que era un ejemplo. Quién no quiere ser feliz y vivir cómodamente? Pues ese esperamos que sea nuestro devenir, con cambios o no.

P.d. Aquí estamos de feria, es normal si no hago mucho caso al blog.

lecrinkings dijo...

Patri dijo; "quién ha dicho que no puede ser una meta el proponerse vivir dejándose llevar, siguiendo el camino de los impulsos, acaso no es esa una vía también posible?"

Eso digo yo, quién lo ha dicho?
Tan solo dije que ello me parece desperdiciar vida, lo compartas o no.

Patri dijo; "hay ríos que no llevan al mar, si no se recorre eso no se descubre, se queda como duda." Cierto, pero cuando los recorres sabrás si hay mar o no y es eso le que decía.

Anónimo dijo...

Tia!!!
Yo quiero el canario más bonito del planeta!!!!!!!!!

Úrsula dijo...

Las palabras son como las cerezas...

y esto empieza a parecer una clínica psicoterapéutica internauta...

Haya paz...

Por cierto, muy bueno lo del canario quien quiera que lo haya escrito...

IZQUIeRDO dijo...

Líneas rojas encarnadas en blanco.

Mmm me he perdido un poco entre tanto ir y venir del tema, pero tratare de… tratare de.
(Del fr. devenir).
1. intr. Sobrevenir, suceder, acaecer.
2. intr. Llegar a ser.
1. m. Fil. La realidad entendida como proceso o cambio, que a veces se opone a ser2.
2. m. Fil. Proceso mediante el cual algo se hace o llega a ser.

Es decir que al “devenir” nos sumergimos en un proceso de continuo cambio, el “fluir” pero teniendo en cuenta que queremos llegar a ser “algo”, una meta como decía Úrsula/ Ismael (Prof. de universidad o el canario más bonito del mundo, da igual).
Se podría decir que el “ser” fluye fruto de un “devenir” y en pos de una meta predispuesta, (aunque a estas alturas yo creo que el devenir y el fluir es lo mismo).

En cuanto a metas y utopías, las primeras deben ir cambiando conforme la vida avanza y no siempre han de cambiar por haberlas alcanzado, si no por que nuestras inquietudes e intereses cambien con el tiempo. El hecho de que se puedan alcanzar en la mayoría de los casos, y que no sean meras Utopías, se debe a que vivimos en una sociedad de consumo en la cual muchas metas son materiales, y que como decías no conducen a una felicidad verdadera.

Y la gente ya rara vez se guía por utopías por que mirando alrededor la realidad es muy poco optimista a día de hoy, aunque pienso que son muy necesarias para que esto cambie de rumbo un poco.

No sé, estoy cansado. Un beso abrazo a todos/as.

Izquierdo