miércoles, 18 de junio de 2008

¿vistiendose de seda para seguir siendo "mona"?

“El saber y la inteligencia son enclenques aletas en comparación a la clarividencia. Las ideas son un combustible curioso, enrarecido. Sólo cuando la clarividencia se extingue, aparecen las ideas y los ciegos peces de sus aguas, los intelectuales. Si el arte existe es porque su modus operandi no sigue el camino de las ideas”- Dubuffet

Tanto Nietzsche como Dubuffet creían que los artistas son, por definición, criaturas asóciales cuyas facultades innovadoras surgen de su insatisfacción respecto al status quo. La creatividad, afirmaba, nace del no decir, del “rechazar y discutir la cultura, en lugar de ser meramente inculto… Lo importante es estar en contra­


Outsiders Art- Colin Rhodes

Hay un doble camino, con un pie en lo clarividente, y otro pie en el combate\dialogo social, en la critica de lo impuesto, de lo establecido...desde una óptica personal…

(Reincido en el duende, disculpen la insistencia)

4 comentarios:

Ursula Tutosaus dijo...

Llevo pensando desde el otro día...

Lo que pasa, es que el saber y la inteligencia estan programados para coaccionar en cierta medida la clarividencia. Para mi también llamada, señales, impulsos, instinto, el lenguaje del mundo...

En cierto modo, como decías un poco romántico si... es posible, pero también es cierto que hay que aspirar a una cierta utopía, ¿no? ¿Pues que mejor que dejarse llevar por la clarividencia?

No obstante no debemos olvidarnos de los anteriores. Gracias a ellos,quizá, mantengamos un poco los pies en la tierra, como se suele decir... (Patri, ya se lo que estas pensando...)

Supongo que esto es el doble camino, entre lo clarividente y el dialogo social... y aquí entra, de nuevo, lo que hablabas en la anterior entrada; ¿el arte "debe" establecer una crítica social?

Si bien es cierto que los artistas(y en realidad pienso que cualquier persona), ante todo, deben abrirse, ser personas, per-sonar, hacerse oir. Dejar que nuestros cuerpos, nuestras almas, permitan establecer el contacto directo con el medio, abrirse, y ésto, claro está, da rienda suelta a la clarividencia.

Bueno, ya está bien de chachara... jeje. Un besito.

Anónimo dijo...

mae mia...

IZQUIERDO dijo...

Como bien dices Ursula no debemos olvidarnos de los anteriores, eso esta claro, siempre podemos/debemos aprender del pasado, que para eso esta ahí, y esa base yo no la cuestiono, es mas la considero muy importante.
La clarividencia, sí, pero con moderación, jajaja, siempre que se pueda hay que tener ese lado introspectivo, personalmente soy mas de clarividencia que de otra cosa, pero sin dejar a un lado el lado social, por que somos sociales por naturaleza.
Hay que tener la utopia siempre presente, como un ideal platonico, pero ojo a ver que tipo de utopia te montas!!! jeje.

Ursula Tutosaus dijo...

jajaja!
Por ahora las utopías son castillos en el aire...

No problema piso firme y mente en orden...